top of page

Nuestro Centro Educativo.

 

            Nuestro colegio se creó en el año 1978 en el antiguo edificio de un colegio mayor del Ministerio de Cultura, situado en la confluencia de las avenidas del Gran Eje y Arjona con la Glorieta de Blas Infante, en el año 1984 se instaló en un edificio propio en su actual ubicación de la calle Europa dentro del nuevo barrio de Las Fuentezuelas. Como consecuencia de las necesidades de escolarización surgidas por la ampliación del barrio, el colegio comenzó desdoblando algunas unidades y a finales de los años noventa se planifica la construcción de un nuevo edificio para atender dos líneas de Infantil y Primaria.

 

            En nuestro Centro actualmente existan 6 grupos de Infantil y 12 de Primaria. A ello hay que añadir las 3 unidades de Audición y Lenguaje, Apoyo a la Integración y Aula Específica.

 

El profesorado.

 

            Actualmente el Centro cuenta con una plantilla de 28 maestros y maestras, a saber, 3 hombres y 25 mujeres. La distribución del profesorado por Especialidades es la siguiente:

 

Profesorado Educación Infantil:                                               8

Profesorado Primaria:                                                                6

Profesorado Primaria (Inglés):                                                  2

Profesorado Educación Física Bilingüe:                                   1                    

Profesorado Primaria (Bilingüe)                                               6

Profesorado Educación Especial (Pedagogía Terapéutica)   2

Profesorado Educación Especial (Audición y Lenguaje)        1

Profesorado Religión Católica:                                                  1

Profesorado Música Bilingüe:                                                   1         

 

Los planes y programas que se llevan a cabo en nuestro Centro son:

 

  • Centro Bilingüe

  • Escuela TIC 2.0

  • Bibliotecas Escolares

  • Familias Lectoras

  • Programas Europeos K1 y K2 Erasmus Plus

  • Plan de Autoprotección

  • Plan de Igualdad de hombres y mujeres

  • Plan de Apoyo a las Familias PAFA

  • Escuela Espacio de Paz

  • Escuelas Deportivas

  • Cultura Emprendedora: Miniempresas Educativas.

  • Crece con tu árbol

  • Creciendo en salud: Plan de consumo de frutas

  • Plan de Apertura de Centros docentes

  • Huerto escolar

  • Practicum Grado Universitario

  • Acompañamiento escolar

  • PROA

 

Personal no docente y personal de empresas.

 

            El Colegio cuenta con un conserje y con una auxiliar administrativa y dos técnicos de apoyo a la integración.

 

            En el Centro también desempeña sus funciones una auxiliar de conversación por ser Centro bilingüe compartida con otro Centro de la ciudad, que complementa el trabajo realizado en las materias bilingües.

 

En el Colegio, y aunque son externos al mismo, también participan en el día a día el personal de las diferentes empresas que prestan sus servicios, como son:

 

  • Comedor

  • Aula matinal.

  • Actividades extraescolares.

  • Limpieza

  • PROA

  

Relación del Centro con el entorno.

 

Los recursos sociales, sanitarios y culturales del barrio a destacar son:

 

  • Un centro de Salud con el que se colabora de manera institucional cuando hemos sido requeridos (vacunaciones, campañas especiales), así en la atención a los accidentes escolares

  • Escuela Infantil (primer ciclo) dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

  • Escuela Infantil (Primer ciclo) de carácter privado.

  • Institutos de Educación Secundaria “Fuentezuelas”y “Auringis” situados en las proximidades del centro.

  • Centros de Educación Infantily Primaria “Serrano de Haro” y “María Zambrano”

  • Espacios deportivos de las Fuentezuelas.

  • Instalaciones de la Dirección General de Tráfico.

  • Instalaciones del cuerpo de Bomberos de Jaén.

 

 

El número de alumnos del centro es de 455 distribuido  en los diferentes niveles de la siguiente forma:

 

Educación Infantil: 150

Educación Primaria: 300

Aula de Educación Especial: 5

 

Aspectos más destacables del Plan de Centro

 

       La Comunidad Educativa considera nuestro Proyecto Educativo como vertebrador del trabajo del  profesorado y alumnado, a medio plazo y como un elemento indispensable para la consecución de los objetivos del centro, con especial atención en la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias y la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación, para que nuestro trabajo como profesionales de la Educación actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.

 

       Tiene un carácter abierto y mejorable, lo que va a permitir que la puesta en práctica de los aspectos que en él se contienen, así como de las normas que se recogen, puedan ser evaluadas y modificadas, en función del proceso de reflexión que se realice, sobre todo a final de cada curso.

 

       Para su elaboración se ha partido de la realidad del centro, con sus puntos fuertes y con sus debilidades, con sus amenazas y sus oportunidades, para promover los cambios que sean necesarios, para el desarrollo de nuestra profesión como maestros y maestras y para la consecución de los objetivos planteados.

 

Líneas de actuación pedagógica.

 

Uno de los elementos esenciales del Proyecto Educativo son las líneas de actuación pedagógica, que funcionan como señas de identidad educativa del centro.

 

Las líneas de actuación que emanan de este documento,  que impregnan todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, son las siguientes:

 

  1. Se parte de una metodología centrada en el alumnado, que respeta la capacidad de innovación del profesorado.

 

  1. Del trabajo en equipo. La mejora de la coordinación entre ciclos y etapas, adoptando acuerdos  pedagógicos y metodológicos, que garanticen la continuidad de los aprendizajes, es una necesidad de todo centro educativo, basándose en el intercambio de información, debate, autoformación y compromiso con los acuerdos tomados.

 

  1. Además, como principio general, en la medida de lo posible se procura prolongar nuestro quehacer educativo más allá del aula, dedicando tiempo y efectivos humanos y económicos a las actividades complementarias y extraescolares que tengan una finalidad educativa (visitas a lugares de interés, actos culturales, conferencias, etc.). En este sentido nuestra propuesta consiste en cargar de contenido curricular este tipo de actividades.

 

  1. Se potencia desde el mismo el aprovechamiento de la oferta formativa y cultural que otras instituciones públicas o privadas pongan a nuestra disposición.

 

  1. Desde el documento se entiende que la colaboración entre nuestro centro y las familias de nuestro alumnado es de vital importancia, por lo cual fomentaremos la sintonía entre nuestra acción educativa y la de los correspondientes tutores legales.

 

  1. Considera fundamental la reflexión de la comunidad educativa sobre su propia tarea educativa y docente, tomando como programa de dicha reflexión los principios y objetivos educativos propuestos en el proyecto educativo.

 

  1. En el mismo se determina cuatro líneas principales de actuación a saber:

 

  • El principio del esfuerzo, que resulta indispensable para lograr una educación de calidad. Que debe aplicarse a todos los miembros de la comunidad educativa. Consideramos básico el desarrollo en el alumnado de hábitos de trabajo y estrategias que fomenten el valor del esfuerzo personal y el valor del trabajo bien hecho.

 

  • Conseguir una formación integral del alumnado, que contribuya a que sean ciudadanas y ciudadanos críticos, libres y responsables.

 

 

  • Potenciar un marco de actuación equitativo, es decir tener como norte la equidad, procurando que todos y todas consigan una formación de calidad e igual, desarrollando al máximo las competencias básicas que eviten el fracaso escolar. El reconocimiento de la diversidad de capacidades, intereses y cultural del alumnado y el profesorado, que nos permita ser una escuela inclusiva.En este sentido decir, que el uso sistemático del Refuerzo Educativo es una pieza clave  para apoyar el aprendizaje y mejorar la autoestima del alumnado.

 

 

Establece como condición indispensable para conseguir las cuatro líneas de actuación señaladas un clima de respeto y convivencia que faciliten el trabajo del alumnado y el profesorado y ésta constituye otra de las líneas básicas de actuación. La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, debe ser una realidad, que impregne el trabajo del profesorado, alumnado y las unidades organizativas y de gobierno del centro.

 

Especial atención habrán de recibir el trabajo y las prácticas que favorezcan y promuevan las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres.

 

Se promueve la participación en planes y programas como una de las líneas de actuación pedagógica. 

 

Considera la evaluación como un elemento esencial para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del centro. La evaluación debe tener carácter formativo, diagnóstico y cualitativo,  como ocasión para conocer la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y como oportunidad para su reformulación y una mejor adaptación a las necesidades de nuestro alumnado. Así mismo desde este Equipo Directivo, tenemos claro que la evaluación tiene un componente interno que debemos desarrollar. Para ello tenemos que seguir promoviendo la cultura de la autoevaluación a nuestro quehacer educativo, como instrumento útil para la mejora de los resultados, de nuestra profesionalidad y como exigencia ética de su compromiso.

 

Nuestro proyecto Educativo determina los siguientes principios de intervención educativa:

 

  • Partir del desarrollo del alumno.

  • Principio de Globalización e interdisciplinariedad.

  • Enseñanza activa y constructivista del alumnado.

  • Partir de necesidades y motivaciones de los niños y niñas.

  • Construir aprendizajes significativos.

  • Establecer conflictos cognitivos con el objeto de modificar progresivamente los esquemas de conocimiento

  • Enseñar al alumno a aprender a aprender.

  • Construir aprendizajes funcionales a través de la vida cotidiana.

  • Principio de Socialización y trabajo en equipo.

  • Adecuada organización del espacio, del tiempo y de los agrupamientos.

  • Adecuada selección, organización y utilización de materiales y recursos.

  • Entender la educación como una tarea colaborativa con la familia. El contexto socio cultural y económico favorable de nuestro entorno nos obliga a exigir a las familias un esfuerzo  aún mayor en determinados aprendizajes, como la lectura y la escritura, el hábito de pensar, los procesos investigativos que ayuden a nuestro alumnado a aprender a aprender, con el objetivo de conseguir la máxima excelencia.

  • Importancia del maestro, como mediador del aprendizaje.

  • Fomento de actividades de lectura, escritura, expresión oral y TIC. Creemos que se debe potenciar en nuestro centro la lectura como fuente de conocimiento, de recreación, como facilitadora de aprendizajes nuevos y como desarrollo del sentido crítico del alumnado, por lo que se hace necesario estimular la función potenciadora de la Biblioteca de Centro que fomente la lectura desde Educación Infantil.

  • Potenciar un ambiente educativo afectivo, cálido, acogedor y seguro, rico en estímulos, en recursos y posibilidades de acción.

 

 

bottom of page